Revisar, reflexionar ¿y ampliar?

La Primera Guerra Mundial, conocida como la Gran Guerra, duró desde el 1914 hasta el 1918, cuando Alemania aceptó el tratado. En esta guerra participaron los serbios, austrohúngaros, los franceses, los belgas, los turcos, los británicos, los japoneses, los italianos, los búlgaros, los rumanos, los portugueses, los griegos, los rusos, que más tarde se tuvieron que ir por la revolución rusa y los Estados Unidos.
Algunos de los protagonistas son el Archiduque Francisco Fernando  de Austria y su esposa la duquesa Sofía Chotek que por el asesinato de estos, estalló la Gran Guerra, Lenin que era un político, un filósofo y un comunista ruso y el Zar Nicolás II, último monarca de la dinastía Romanov.
Este conflicto es tan importante porque cambió a la Europa aristocrática, poniendo en duda todos sus valores y religiones. Como consecuencias demográficas se perdieron a unos 10 millones de personas en total y tuvieron pérdidas económicas, sociales y políticas, e hicieron varios tratados de paz entre los países y se creó la sociedad de naciones(S.D.N).

Podemos encontrar testimonios e información sobre él en internet, en PDFs y en películas, series, libros...

Podríamos encontrar información interesante en muchos sitios de Internet como en la Wikipedia, en Youtube: YT7min|YT4min|YT16min, en el que disponemos de muchísimos videos que nos ayudan, en revistas o periódicos virtuales como el National Geographic o El Mundo donde se puede encontrar más información.
Las personas que participaron en la Gran Guerra tanto soldados como civiles, lo vivieron seguramente muy mal emocionalmente, por el miedo constante a poder morir en cualquier momento o que algún familiar muriese por culpa de esa lucha. Supongo que vivieron aterrorizados, en una angustia constante posiblemente rezando para que todo esa sangre que estaba siendo derramada parase de una vez.
Hoy en día, esta guerra ha sido reflejada en el cine, la pintura, la literatura, la escultura, aunque no siempre son totalmente fieles a ella. En ellas se expresan perfectamente ese sentimiento angustioso y aterrador que sentían los soldados y los ciudadanos.
__________________________


Me ha gustado mucho trabajar en esta sesuencia didáctica porque ha sido unos trabajos diferentes entre ellos pero sobre un mismo tema, lo que refuerza nuestros conocimientos. He aprendido a simplificar mejor la información y comprenderla, reforzar el trabajo en equipo al debatir sobre las posibles ideas para el cómic de la revolución rusa y el reparto de las partes de la Primera Guerra Mundial.

Mi grupo y yo no hemos tenido ningún problema, ya que lo hablamos todo y nos ponemos de acuerdo a la hora de organizarnos. Y por supuesto que volvería a trabajar de esta manera, ya que es una idea de trabajo amena y de la que se puede aprender bastante. Lo que más me ha gustado de los trabajos es ,sobretodo, el cómic de la revolución rusa y la carta que nos enviaron desde el frente, a sido muy chulo trabajarlos. Y lo que menos me ha gustado creo que es el visual thinking, porque tuvimos algunas complicaciones, pero lo resolvimos bien. He utilizado diferentes páginas webs fiables, los PDFs dados por la profesora para realizar los trabajos del patlet, el eje cronológico, el visual thinking, el cómic de la revolución rusa y la carta ambientada en la primera guerra mundial. Fue muy entretenido e interesante hacer estos trabajos, aprendí bastante pues me hizo ilusión hacer como que de verdad era parte de la guerra y que me comunicaba con mi hermana, ese trabajo a sido muy original y diría que mi favorito.
En general, ha sido un proyecto que debería de repetirse y la verdad, espero que guerras como esta no vuelvan a suceder, porque se supone que la historia esta para que ese tipo de acondicionamientos no vuelvan a repetirse, pero el ser humano tiende a repetir la historia...





Comentarios

Entradas populares